jueves, 23 de mayo de 2019

Ecotrophelia España 2019 ¡en directo!

 PREMIOS ECOTROPHELIA ESPAÑA 2019  

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 10 de octubre de 2019, coincidiendo con la celebración de ALIBETOPÍAS 2019 ‘Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas’, organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Madrid.

Mr. Pinx representará a España en Ecotrophelia Europa, que este año, se celebrará en ANUGA, feria internacional del sector de la alimentación y bebidas de Colonia (Alemania) que tendrá lugar entre los días 6 a 7 de octubre de 2019. En Ecotrophelia Europa, el producto finalista competirá con los ganadores del resto de países europeos en un apasionante concurso por elegir al mejor producto alimentario eco-innovador de toda Europa.

1º MR. PINX - Universidad de Barcelona


Palillos crujientes elaborados a base de harina de maíz. Reinvención del concepto habitual de los palillos, proponiendo una formulación que permite que sean comestibles.






2º GO-CHICK - Universidad Autónoma de Barcelona



Go-chick, un postre compuesto por dos productos elaborados a partir de una misma materia prima: el garbanzo. Consiste en un soft de chocolate (parecido a una mousse) acompañado por unas galletas saladas ideado para poder ser consumido en cualquier momento y lugar, presentado en un envase que consta de dos secciones que contienen ambos componentes del postre por separado.





3º MINI SERRANITOS - Universidad de Burgos



Los MINI SERRANITOS, son unos mini-panecillos (tipo colín) que llevan  incorporado en su interior jamón serrano. Un producto listo para su consumo en cualquier entorno (aperitivos, reuniones familiares,…) y diferentes públicos. Un producto que permite disfrutar de la fusión de dos sabores en un solo producto y envase.



MENCIÓN DE HONOR - BONIAFIT - Universidad Miguel Hernández



Snack a base de boniato al que se le aplica una tecnología que permite reducción de hasta 50% de grasa.



16:00 || Ya estamos de vuelta y con ello, el veredicto del jurado.

14:05 || Terminan las exposiciones de los productos y comienza el tiempo de deliberación del jurado. Volvemos a las 16:00 con los resultados, y sabremos... ¡Los ganadores de Ecotrophelia España 2019!


13:50 || Para finalizar, presentamos al último producto finalista:

Mini Serranitos

El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad de Burgos.

El equipo lo forman:

- Ana Rita Fernandes Ramos
- Javier Fernández Rodríguez
- Leyre López de Silanes Torres
- Rebeca Martínez Martínez
- Daniela Pérez Guevara
- Javier Rubio Lucas


Sus tutores son:

- Ana María Diez Maté
- Beatriz Melero Gil


Una de las principales demandas de los consumidores actuales son productos con un valor añadido, que les haga la vida más sencilla, con un etiquetado limpio (‘Clean Label’) y sostenibles.

Los MINI SERRANITOS, son unos mini-panecillos (tipo colín) que llevan incorporado en su interior jamón serrano. Un producto listo para su consumo en cualquier entorno (aperitivos, reuniones familiares,…) y diferentes públicos. Un producto que permite disfrutar de la fusión de dos sabores en un solo producto
y envase.


Fácil de transportar, evita al consumidor tener que llevar dos elementos principales, como son el pan y el jamón, por separado, y su preparación posterior. Todo ello contribuye a una industria alimentaria más sostenible, ya que su composición es 100% natural.
 
"Buscamos que bajo un mismo envase haya dos productos en uno. Dos productos de gran consumo y éxito en nuestro país como son el pan y el jamón."



13:10 || Damos paso al penúltimo producto presentado en Ecotrophelia España 2019:

Cuore di Caffè


El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad Pública de Navarra.

El equipo lo forman:

- Álvaro Maestre Pérez
- Irene Albero Elorza
- Guillermo Albero Elorza


Su tutora es:

- María Remedios Martín Arroyo

Bolsitas biodegradables de bebida a base de café soluble con betaglucano en polvo.

Un producto innovador que consiste en introducir betaglucano en café ‘orgánico’. Se trata de una biomolécula, presente en ciertos cereales que ayuda en la reducción del colesterol sanguíneo, alegación avalada por organismos internaciones de normativa alimentaria como la EFSA y la FDA.

El betaglucano se introduce en café ya que, unido a los efectos de los antioxidantes del café que se conjugan con los del betaglucano se puede proteger el sistema cardiovascular. Además se trata de un producto de uso diario, y común en la dieta de la población objetivo a la que va dirigido el producto.
El Cuore di Caffè se envasa en unos sobres compuestos de papel glaseado y plástico biodegradable.

"Nuestra idea es incluir nuestro producto dentro de uno de consumo cotidiano como es el café, y no tener que añadirlo a nuestra rutina diaria. De esta forma, gracias al betaglucano,  consumiendo Cuore di Caffè estaremos protegiendo nuestro sistema cardiovascular día a día."
"Es un producto cuidadoso con el medio ambiente gracias a que se envasa en unos sobres compuestos de papel glaseado y plástico biodegradable."


12:45 || Ya estamos de vuelta y os presentamos el siguiente producto:

Go-Chick

El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El equipo lo forman:

- Eva Abayà Rodríguez
- Ana Andreu Smart
- Cristina Casadesús Tohà
- Marianna Cavalcanti Calvo
- Coral Cazorla Martínez


Sus tutores son:

- Buenaventura Guamis López
- Victoria Ferragut Pérez

Go-chick, un postre compuesto por dos productos elaborados a partir de una misma materia prima: el garbanzo. Consiste en un soft de chocolate (parecido a una mousse) acompañado por unas galletas saladas ideado para poder ser consumido en cualquier momento y lugar, presentado en un envase que consta de dos secciones que contienen ambos componentes del postre por separado.

El contraste de dos sabores tan opuestos como el dulce del soft y el salado de las galletas proporcionan una sensación de plenitud en boca sorprendente que se complementa con la agradable diferencia de texturas de las dos elaboraciones del postre.

Go-chick no contiene ni huevo, ni leche, ni soja para que pueda ser consumido por un público ‘target’ más amplio, conservando la esencia de lo esperado en un postre típico, como es el caso de una mousse de chocolate. Además, sus materias primas aportan a los consumidores un alto contenido en proteínas vegetales, provenientes de los garbanzos, poco habitual en un postre.



"Queremos que sea un producto que pueda ser consumido en cualquier momento del día, y que aporte un extra de energía al consumidor gracias a su alto contenido en proteína y también a los hidratos de carbono, ambos procedentes del garbanzo."


¡Las redes sociales están que arden! Sigue la jornada en twitter con el hashtag #Ecotrophelia.




12:30 || Antes de dar paso a los tres últimos finalistas, realizamos un breve descanso. Volvemos en 10 minutos, ¡no os lo perdáis!

11:50 || A continuación presenta su producto el cuarto finalista:

ViVitta 


El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El equipo lo forman:

- Amparo Lorente
- Beatriz Martínez
- Andrea Castelló
- Jorge Mancebo
- Mariemi


Sus tutores son:

- Purificación García
- María Jesús Pagán

Una de las tendencias más sobresalientes del sector alimentario para los próximos años, son los productos fermentados. Desde este punto de vista, ViVitta se ha diseñado especialmente buscando una sensación de frescor combinado con las propiedades nutricionales que proporcionan los probióticos.

La simbiosis de diferentes cepas bacterianas proporciona características diferenciales a la bebida ViVitta, que además permite disfrutar del placer de una variedad de sabores personalizables para el consumidor. Orientada a un perfil de consumidor ‘ecofriendly’, joven, y amante de los productos de carácter orgánico, que además muestran interés por la salud y el bienestar, no solo individual sino también del planeta.
"ViVitta es un refresco con un carácter probiótico debido a la presencia de bacterias del kéfir, así como un producto energizante proveniente de la guayusa amazónica."



11:15 || Seguimos con el tercer producto presentado hoy en Ecotrophelia España 2019:


BONIAFIT


El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad Miguel Hernández.

El equipo lo forman:

- Jose Manuel Gonzálvez Martínez
- Jose Luis Pineda Riera
- Pablo García Martínez


 Su tutor es:

- José Ángel Pérez Álvarez

BoniaFit es más que un ‘snack frito’, es una opción más saludable que además implica una nueva tecnología en el proceso de elaboración de snacks. BoniaFit utiliza como materia principal el boniato excedente de la agricultura local, al que se le aplica una tecnología que permite una reducción de hasta un 50% la cantidad de grasa que contiene el snack, debido al proceso de fritura, lo que supone posicionarse como una de las principales alternativas dentro de un mercado que busca snacks más saludables.

BoniaFit es un producto apto para veganos, vegetarianos, celíacos, intolerantes a la lactosa y qué, adicionalmente, no contiene alérgenos. Además, de su notable reducción en grasa (se fríe con aceite de oliva virgen extra AOVE), no emplea aditivos ni conservantes. BoniaFit, gracias a la innovación tecnológica aplicada al proceso de fritura consigue que el snack conserve color, textura y el sabor original del tubérculo. BoniaFit, un snack que cumple con el objetivo de los Alimentos 5S: Sano - Seguro – Sabroso – Sostenible - Socialmente Aceptado. BoniaFit, un producto innovador en un sector altamente competitivo.

"Nuestro producto es un producto más saludable, con una reducción del porcentaje de grasa de un 50% con respecto a los productos de nuestra competencia, elaborado únicamente con aceite de oliva virgen extra."


10:30 || Damos paso al segundo producto: 
  

Breading con Psyllium


El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad de Valladolid.

El equipo lo forman:

- Cecilia Moralejo Carral
- Celia Sánchez Centeno
- Cristina Plaza Lafuente


Su tutor es:

- Manuel Gómez Pallarés

Breading con Psyllium desarrolla un producto de tipo ‘pudding’ que cuenta con una alta incorporación de la fibra natural mediante la incorporación de ‘Psyllium’, especie herbácea natural con interesantes propiedades nutricionales.

Producto lácteo dulce, horneado sin fermentación, a base de leche, huevo, subproducto de cereales (corteza de pan de molde) y fibra (Psyllium) con sabor a vainilla.


De esta forma, se ofrece al mercado un producto saludable y ecológico, que permitirá mejorar la composición nutricional e incorporar las potenciales ventajas del ‘Psyllium’ en el sector agroalimentario.

"Nuestro objetivo es dar una sensacion de postre tradicional, y a su vez reducir los plásticos gracias a su envase sostenible, ya que estamos muy concienciados con el medio ambiente"

"Fomentar los valores emocionales de la pasión y el disfrute de los postres tradicionales, ofreciendo una gran oferta, y con un gran valor innovador"



10:13 ||  No esperamos más y comenzamos con el primer finalista en Ecotrophelia España 2019:

 Mr. Pinx

El producto ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad de Barcelona.

El equipo lo forman:

- Kizkitza Castander Illarramendi
- Julia Pablo-Torres Jiménez
- Andrea Maldonado Alcantara
- Anabel Práxedes Pizarro


Su tutora es:
- Cristina Andrés Lacueva

MR. PINX un producto que surge de la experiencia de tomar un aperitivo en compañía o salir a cenar unas tapas. Lo que podría parecer algo sencillo, como es un pincho, ofrece hoy en día un infinito abanico de posibilidades que sigue creciendo día a día gracias a las nuevas combinaciones de productos y combinaciones estéticas originales.

En este escenario, el equipo de MR. PINX se centra en una de las partes menos trabajadas del pincho, como es el habitual palillo que en muchas de estas creaciones, es acompañante habitual. Este elemento acostumbra a cumplir una función estructural o de soporte y, en algunos casos, decorativa. MR. PINX se presenta como una reinvención del concepto habitual de los palillos, habitualmente hechos de madera, proponiendo una formulación que permite que sean comestibles. Se trata de unos palillos crujientes, elaborados a base de harina de maíz.

De este modo, el palillo de MR. PINX aporta valor añadido, evitando ser un mero elemento estructural para poder formar parte del producto, ser consumido y producir también sensaciones de consumo placenteras, enriqueciendo así la experiencia de consumo.

"Mr. Pinx no es solo un palillo, es una experiencia sensorial en su conjunto, una nueva manera de tapear"
"Nuestro motor es seguir creando experiencias nuevas. Es un punto de partida pero que presenta muchas alternativas, ya que de su sencillez deriva su versatilidad"


10:08 || Comenzamos esta nueva edición de Ecotrophelia 2019 con una palabras de presentación de Eduardo Cotilllas, Director del Dpto. de Innovación y Tecnología de FIAB.

Continúa realizando una presentación uno por uno de todos los miembros del jurado que valorarán todos los productos que ya están listos en las cocinas de la Fundació Alícia:



10:00 || Este año 2019, un total de siete equipos han sido elegidos como finalistas de los Premios Ecotrophelia España, que se celebran en unos minutos en Fundación Alicia. El concurso nacional que premia al producto más innovador y sostenible diseñado por estudiantes universitarios, celebra su novena edición bajo el marco de la Feria Alimentaria. 


Los equipos seleccionados son:


1 - Mr. Pinx – Palillos crujientes elaborados a base de harina de maíz. Reinvención del concepto habitual de los palillos, proponiendo una formulación que permite que sean comestibles. Universidad de Barcelona.

2 - Breading con Psyllium – Producto lácteo, horneado sin fermentación, a base de leche, huevo, subproducto de cereales (corteza de pan de molde) y fibra (Psyllium) con sabor a vainilla. Universidad de Valladolid.

3 - BONIAFIT – Snack a base de boniato al que se le aplica una tecnología que permite reducción de hasta 50% de grasa. Universidad Miguel Hernández de Elche

4 - ViVitta  – Refresco con un carácter probiótico debido a la presencia de bacterias del kéfir, así como un producto energizante proveniente de la guayusa amazónica. Universidad Politécnica de Valencia.

5 - Go-Chick Postre compuesto por dos productos elaborados a partir de una misma materia prima: el garbanzo. Soft de chocolate acompañado de galletas saladas. Universidad Autónoma de Barcelona.

6 - Cuore Di Caffè – Bolsitas biodegradables de bebida a base de café soluble con betaglucano en polvo. Universidad Pública de Navarra

7 - Mini Serranitos
– Mini panecillos (tipo colín) que llevan incorporado en su interior jamón serrano. Fusión de dos sabores en un solo producto y envase. Universidad de Burgos.


Consolidado como un concurso de referencia para la I+D+i en alimentación y bebidas, Ecotrophelia España es la apuesta por el talento y la formación dentro de las filas del sector. Para ello, la final cuenta con la participación de un jurado experimentado en I+D+i dentro de la industria de alimentación y bebidas:
D. Toni Massanés – Director Fundación Alicia y Presidente del jurado.
D. Mauricio García de Quevedo – Director General FIAB.
Dña. Purificación Gonzalez - Subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria, de la Dirección General de Industrias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
D. Pedro Prado – Jefe de Área, División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico, Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU).
Dña. Vanesa Martínez – Presidenta y Directora General GRUPO CARINSA.
D. Javier Cañada – Director de Calidad e I+D de ANGULAS AGUINAGA.


D. Jaume Lluis Tartera
– Director de Ciencia y Tecnología de métodos de análisis y sistemas de control y laboratorios de MAHOU SAN MIGUEL.
Dña. Vanessa Gutiérrez – Responsable I+D+i de GO FRUSELVA S.L.U.
D. Jaime Solá – Tech Process Packaging and Materials Manager, THE GB FOODS S.A.
Dña. Diana Roig – Responsable Nutrición y Salud de UNILEVER ESPAÑA.
Dña. Cristina Pérez Santos – Gestora de Innovación – Innovación Disruptiva de CALIDAD PASCUAL.







Hoy 23 de mayo, en la Fundació Alicia, se celebra la 10ª edición de Ecotrophelia España, referencia para los jóvenes emprendedores en materia de innovación y tecnología alimentaria. El evento ofrece a estudiantes de grado y escuelas técnicas la oportunidad de materializar la creación de un nuevo producto alimentario que deberá cumplir con dos características esenciales: ser innovador en cualquiera de sus fases y responder además, a un criterio de sostenibilidad y/o medioambiental.



Alícia, Ali-mentación y cien-cia, es un centro dedicado a la innovación tecnológica en cocina que además investiga productos y procesos culinarios; que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; que fomenta la mejora de los hábitos alimentarios, y que pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios. La Fundación trabaja activamente para transferir conocimiento a empresas y entidades promoviendo su aplicación con el objetivo de mejorar la alimentación de las
personas.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 10 de octubre de 2019, coincidiendo con la celebración de ALIBETOPÍAS 2019 ‘Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas’, organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Madrid. El producto que resulte finalista, representará a España en Ecotrophelia Europa, que este año, se celebrará en ANUGA, feria internacional del sector de la alimentación y bebidas de Colonia (Alemania) que tendrá lugar entre los días 6 a 7 de octubre de 2019. En Ecotrophelia Europa, el producto finalista competirá con los ganadores del resto de países europeos en un apasionante concurso por elegir al mejor producto alimentario eco-innovador de toda Europa.



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