lunes, 22 de mayo de 2017

Ecotrophelia España 2017

13:10hrs - ¡Y es qué la cerveza NO solo se bebe! BERR & BREAD ofrece una alternativa interesante, un producto sabroso y con un mercado maduro que agradece nuevas alternativas y variantes.


13:00hrs - BEER & BREAD parte de un concepto de ECONOMÍA CIRCULAR, buscando cerrar el ciclo y aprovechar subproductos de la industria cervecera. Se trata de productos que tienen un elevado potencia en la alimentación humana, pasando de 'feed a food'.


12:55hrs - BEER & BREAD, un pan de cerveza basado en el aprovechamiento de los principales subproductos generados en micro cervecerías: bagazo y levadura. Siguiendo las bases de la economía circular y la valorización de subproductos se crea un pan de características sensoriales únicas: un pan saludable, sostenible e innovador.

12:50hrs - Turno para la Universidad Pública de Navarra, quien participa por primera vez en Ecotrophelia España.

12:40hrs - Es increíble que un producto como CALOE tenga sólo 11 calorías por ración. Esto le sitúa como alternativa frente a otros productos del mercado, siendo bastante saciante. Aunque el precio, lo sitúa en el segmento medio-alto.




12:35hrs - CALOE busca ofrecer un producto que sea susceptible del interés de los consumidores, y para ello, realizaron un estudio previo para evaluar el interés. Su concepto de 'postres innovadores' permite dar respuesta a un segmento del mercado de ámplio espectro, y que tiene un elevado porcentaje de crecimiento.

12:25hrs - Turno de nuevo para la UPV. La empresa Donamés, dedicada al desarrollo de postres innovadores, saludables y deliciosos, presenta la gama de mousses Caloe. Creada a base de bebida y yogur de soja con la peculiaridad de incluir entre sus ingredientes jugo de aloe vera y flores.

12:10hrs - Se trata de un producto que permite ofrecer al mercado un snack alternativo, con una textura y un sabor muy interesante, que puede ser utilizado de múltiples formas, y que además podría llegar a un ámplio rango de consumidores.


- PEELCHIPS & PEELCRACK aplica un concepto de ECONOMÍA CIRCULAR en su proceso de producción.

12:05hrs - CAMMBI S.L. ofrece un producto único e innovador, pues aprovecha un subproducto de la industria que hasta ahora no tenía un uso muy ámplio en la industria alimentaria como es el exoesqueleto de la gamba, y también de las cabezas para la elaboración de una harina base de sus snacks salados.

11:55hrs - Turno para PEELCHIPS & PEELCRACKS, de la UAB.


La empresa CAMMBI S.L. presenta PeelChips, un snack crujiente elaborado con exoesqueleto de gamba deshidratada y PeelCrack, galletas saladas elaboradas con harina de cabezas de gamba.
Dos tipos de tentempié salado, elaborado a partir de un subproducto de la industria del pescado y marisco. Producto innovador y sostenible en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

11:35hrs - Se trata de una alternativa saludable, un producto que en su conjunto ofrece una propuesta de interés para el consumidor. Y aunque inicialmente orientado al público vegano, podría abrirse a otros mercados con facilidad. Por ejemplo, un mercado de interés, serían niños y jóvenes con poco gusto por las frutas, verduras y hortalizas, que encontrarían en este producto una alternativa sabrosa y nutritiva.


11:30hrs - VAKE IT se presenta 2 variantes, dulce y salada, para poder captar el interés del consumidor. Se trata de una tarta con bajo contenido en grasas saturadas, y apta para veganos.

- Al partir de productos dehidratados, el producto tiene una larga vida útil.



11:20hrs - Por parte nuevamente de la UPV, participa ahora la Start-up MonVegan, dedicada a la elaboración de productos de cuarta gama dirigidos a vegetarianos y ovolácteo-vegetarianos. MonVegan presenta VAKE IT, un preparado para elaborar tarta rápida a base de productos deshidratados aptos para veganos, que solo necesita refrigeración una vez elaborada. Se presentan dos variantes, una salada y otra dulce.

10:45hrs - Por el tipo de producto, su innovación y posicionamiento, se trata de un producto orientado al mercado premium-gourmet. Al ser un producto nuevo, el consumidor debería atreverse a probarlo y conocer el bagazo de uva como nueva materia prima en la industria agroalimentaria.

- La calidad de la harina del bagazo de uva, es CLAVE para que VICRACK consiga su máxima calidad. Se trata de un producto que puede aguantar 6 meses de forma correcta, en las condiciones adecuadas.


10:35hrs - La harina de bagazo de uva es la clave de VICRACK. Esta harina, a partir del bagazo de uva, es realizada por parte de la emopresa, y depende de la industria productora de vino, que es la generadora de dicho resíduo. Además, debe mantenerse la cadena de frío para que el producto mantenga sus características.


10:25hrs - Por parte de la Universidad de Barcelona, turno para Vicrack.

VICRACK son unos crackers horneados de trigo, con harina de bagazo de uva, queso y semillas.
Vicrack es un snack saludable, innovador, 100% ecológico considerado el primer snack en territorio español que utiliza la harina de bagazo de uva. Así se valoriza este subproducto, creando un gran impacto positivo, económico y medioambiental.

10:10hrs - Desde LENTE YA, afirman que para poder comercializar su producto, es clave y necesario el desarrollo de un adecuado Plan de Marketing, para poder afrontar debilidades y amenazas.


Consideran clave poder ofrecer productos 5ª gama de caracter saludable, y de precio asequible, para poder hacer de su producto un habitual en la cesta de los consumidores.

10:10hrs - En apenas 4 minutos, el envase autocalentable de LENTE YA permite disfrutar de un plato saludable, casero y de buen sabor, que además fomenta el consumo de legumbres entre la población más jóven, usuarios habitual de los platos preparados.

- Desde LENTE YA, afirman que con una mejor estructura, y financiación, podrían abrirse a nuevos mercados y más productos, pudiendo realizar nuevos sistemas de calentamiento como la LUMINOTECNIA, que permitiría reducir tiempos de calentamiento, y optimizar mejor los envases.

10:05hrs - Turno ahora para LENTE YA, de la Universidad Pública de Valencia.


La Start-up FoodesaGroup, dedicada a la elaboración de productos tipo “Yatekomo” de platos tradicionales, presenta LenteYa. Un plato de lentejas liofilizadas que se reconstituye con agua en envase autocalentable. Buena propuesta para la promoción del consumo de legumbres de manera fácil y rápida.

10:00hrs - Bagaté finaliza su pressentación de producto con un vídeo promocional que capta la atención del jurado y público asistente.


9:50hrs - Bagaté realizó un estudio previo entre los consumidores para definir su posicionamiento de producto, tamaño y precio. Un 80% de los consumidores encuestados afirmó que compraría el producto.

9:45hrs - Turno para la Universidad Autónooma de Barcelona - Bagaté explica al jurado las características de su producto, entre ellas, destaca estar pensando como un producto eco-friendly, sostenible y que busca reutilizar un subproducto de la industria (cervecera) como punto fuerte.

- Bagaté está orientado principalmente al público vegano, de 25 a 30 años de edad.

9:30hrs - Ahora sí, comienza el concurso ;-)

1er PRODUCTO - Bagaté es una pasta untable elaborada a partir de bagazo de cerveza, caldo, gluten y margarina, con diferentes especias añadidas. Se presentan Bagaté hierbas mediterráneas, Bagaté boletus, Bagaté tex mex y Bagaté curry. Un producto sostenible, destinado al público general y en especial a consumidores veganos.



9:20hrs Se abre la jornada, Toni Massanés recibe a todos los presentes, y agradece que un año más Ecotrophelia España, organizado por FIAB, tenga lugar en las instalaciones de la Fundació Alicia.

Nuria Mª Arribas Vera introduce al jurado de 2017, y agradece la presencia de D. Mauricio García de Quevedo – Director General FIAB

9:05hrs - En las cocinas de la Fundació Alicia se están ultimando los preparativos de Ecotrophelia España 2017. Se notan los nervios de los diferentes equipos participantes, que están preparando sus productos para que den comienzo las presentaciones.

8:45hrs - Comienza Ecotrophelia España 2017

Los participantes de los diferentes equipos ya están trabajando en sus productos, y preparando sus presentaciones. En apenas unos minutos darán comienzo las presentaciones antes un jurado excepcional compuesto presidido por Toni Massanés de la Fundació Alicia.


➡️➡️➡️ Os recordamos que podeís seguir TODO en DIRECTO a través del HASHTAG #ECOTROPHELIA y a través de las cuentas de Twitter @esFIAB & @OrigenOnline.


El jurado de Ecotrophelia España 2017 está compuesto por:

·       D. Toni Massanés – Presidente del Jurado de Ecotrophelia España y Director de la FUNDACIÓ ALÍCIA

·       D. Mauricio García de Quevedo – Director General FIAB

·       Dña. Consuelo Pérez Fernández – Subdirectora General Adjunta de Fomento Industrial e Innovación – MAPAMA

·       D. Pedro Prado, Jefe de Área, División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico – MINECO

·       D. Manuel Lainez  – Director del INIA - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

·       Dña. Vanesa Martínez – Presidenta y Directora General, GRUPO CARINSA

·       D. Xavier Martínez  – Director General, GO FRUSELVA S.L.U

·       Dña. Elena Paramés – Directora I+D+i, UNILEVER ESPAÑA

·       D. Jaume Lluis Tartera – Director I+D+i, MAHOU SAN MIGUEL

·       D. Jaime Solá – Tech Process Packaging & Materials Manager, THE GB FOODS S.A.

·       D. José Luis Hurtado – Responsable I+D+i, ANGULAS AGUINAGA

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