viernes, 25 de marzo de 2022

 

FIAB elige ocho productos innovadores que concursarán en Ecotrophelia España 2022







  • Los equipos finalistas defenderán sus propuestas ante un jurado profesional el próximo 1 de abril

 

  • Los Premios galardonan la capacidad y el talento de jóvenes estudiantes del sector

 

  • La entrega de premios en las diferentes categorías oro, plata y bronce y del premio al emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood tendrá lugar en ALIBER, en el marco de Alimentaria

 

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado a los ocho equipos finalistas que participarán en los Premios Ecotrophelia España 2022. Este concurso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), premia el talento emprendedor y la capacidad innovadora de jóvenes estudiantes del sector a través de la elaboración de alimentos y bebidas disruptivos.

De entre las 22 candidaturas que presentaron sus proyectos al concurso, ocho equipos han logrado pasar a la final del certamen, tras haber superado una primera fase de evaluación técnica que ha llevado a cabo un equipo técnico de la Federación. Los equipos finalistas, que pertenecen a distintos centros formativos españoles, defenderán sus proyectos innovadores ante un jurado profesional el próximo 1 de abril, en la Fundación Alícia.

“La industria de alimentación y bebidas es un sector intrínsecamente innovador y Ecotrophelia España nos permite aprender cada año de los más jóvenes, lo que resulta muy enriquecedor”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB. Además, García de Quevedo ha apuntado que la innovación “es una palanca fundamental para afrontar y abordar los retos futuros de la industria de alimentación y bebidas”.

Los equipos seleccionados pertenecen a diferentes centros formativos españoles. Por parte de la Universidad de Barcelona, concursará Legubinis, que propone unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias. Elequipo Misoya!, de la Universidad Autónoma de Barcelona, participará con una sopa instantánea hecha con miso y vegetales.

Desde la Universidad Politécnica de Valencia participarán dos equipos: Ricese, con un untable elaborado con arroz y fermentos lácticos, y Petalinas, un snack de pétalos de flores. Por su parte, Xoriveg, de la Universidad de Valencia, propone un alimento elaborado con productos como chufa, arroz y ñora.

Cakycao y Boknitas, desde el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent de Valencia, proponen un postre elaborado con base de caqui y cacao y un snack elaborado a partir de espinas de boquerones desecadas, respectivamente. Por último, el equipo de la Universidad de Valladolid, Vegguiss, presenta un aperitivo elaborado a partir de proteína de guisante.

Estos proyectos se caracterizan por incorporar un componente disruptivo e innovador en alguna de sus fases de producción (etiquetado, envasado, fabricación, etc.), además de ser distinguibles por sus propiedades organolépticas, entre otros aspectos, como cumplir con la legislación vigente o ser aptos para el consumo humano. Además, como parte del compromiso de la industria de alimentación y bebidas con el impulso de modelos de producción cada vez más sostenibles, los proyectos que participan deben incorporar el punto de vista medioambiental en todo el proceso de elaboración.

Además, por segundo año consecutivo, FIAB premiará al equipo que demuestre mayores destrezas y mejores habilidades emprendedoras a lo largo del concurso mediante el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood. Los reconocimientos en las distintas categorías ─oro, plata y bronce─, así como el premio al emprendimiento, se entregarán durante la celebración de ALIBER en Alimentaria.

El jurado profesional, compuesto por varios representantes del sector y la Administración, está formado por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Clemente Mata, subdirector general de Competitividad de la Cadena Alimentaria del MAPA; Vanesa Martínez, presidenta y directora general de Grupo Carinsa; Mariam Burdeos, directora general de Cleanity; Jaume Lluis Tartera, director de Ciencia y Tecnología de Métodos de Análisis y Sistemas de Control y Laboratorios de MAHOU-SAN MIGUEL; Diana Roig, directora de I+D+i de Unilever España; Rosa García, manager de Derecho Alimentario de Delafruit; y Cristina Pérez, gestora de Innovación de Calidad Pascual. Además, el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, presidirá la mesa del jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario