viernes, 22 de abril de 2016

VII Premios Ecotrophelia España

14.22h - Toni Massanes Director de la Fundaciò Alicia y Presidente del Jurado Ecotrophelia España, reseña el altísimo nivel de los productos presentados esta año: "Todos los productos son muy buenos, aunque no todos podrán ganar, sin embargo tienen mucho potencial y más futuro para poder destacar en el mercado real".

Tras las palabras de clausura de Toni Massanes, el jurado se retira a deliberar el resultado final y los ganadores del concurso. A las 16 horas daremos los resultados en directo.


Jurado y presentadora de la VII Edición Ecotrophelia España 2016 (nombre de izquierda a derecha)
  • D. Toni Massanés - Director de la Fundaciò Alicia y Presidente del Jurado Ecotrophelia España
  • Nuria María Arribas Vera - Responsable I+D+i FIAB y presentadora de Ecotrophelia España
  • Dña. Diana Roig - Responsable de Nutrición Unilever España
  • Dña. María Luisa Castaño - Directora General. Dirección Gral. Innovación y Competitividad MINECO.
  • Dña. Ana Rodríguez Castaño - Subdirectora General Adjunta. Secretaría S.G. Fomento industrial e Innovación MAGRAMA.
  • D. Jaime Sola - Tech Process Packaging & Materials Manager The GB Foods S.A.
  • Dña. Rosa Cubel - Directora Innovacion y Transferencia Tecnológica IRTA.
  • D. Xavier Martínez i Serra - Presidente y Director General Go Fruselva S.L.U.
  • Dña. Vanesa Martínez - Presidenta y Director General Grupo Carinsa.

13.43h - Último producto de la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España2016. Desde la Universidad Politécnica de Valencia llega MAMIBE – Batido Pre-Embarazo, presentado por:

  • Raquel Balboa Valle
  • María Martínez Santa
  • Noemi Rodríguez Izquierdo
  • Paula Vilar Melego


‘’Mamibe’’ es un batido a base de frutas y verduras naturales pensado para ser consumido en cualquier momento del día de forma rápida, cómoda y saludable, por las mujeres que desean quedarse embarazadas.


Partiendo de una dieta equilibrada “Mamibe” contribuye a obtener las cantidades adicionales de micronutrientes requeridas por las premamás, aportando un 50% del ácido fólico recomendado (RDA 400 µg), zinc (RDA 20 mg), yodo (RDA 200 µg), vitamina D (RDA 400 UI) y vitamina B12 (RDA 2,6 µg).

¡mamiBE te ayuda a crear la vida desde el principio!



13.14h - Penúltimo producto en desfilar por Ecotrophelia España 2016. Desde la Universidad de Valladolid, Vegayur. Presentado por:

  • Ángela Bravo Núñez
  • Mª Teresa Encinas Echevarria
  • Sara García Vadillo
  • Alba López Diez
  • Marta Sahagún Carabaza


Vegayur es un producto acidificado a base de arroz y fermentos naturales. Vegayur se presenta como un producto rompedor en el mercado, ya que supone no solo una alternativa real para los veganos, sino también para los intolerantes a la lactosa.

El veganismo es un estilo de vida en el que no consumen productos tales como carne, pescado, lácteos, huevo, miel y otros productos de origen animal.


La gran mayoría de la población encuestada consume yogures dos o tres veces por semana o diariamente, lo que nos lleva a pensar que los yogures forman parte vital en la alimentación de la población española. Un amplio porcentaje, 63%, de la población encuestada responde que sí que consumirían yogures veganos.

La intolerancia a la lactosa es una deficiencia de la enzima lactasa encargada de digerir la lactosa, por lo que Vegayur sería la respuesta.

Por último la harina de arroz daría solución al consumo de cereales ya que las últimas tendencias en alimentación muestran que el consumo de cereales en el desayuno ha ido disminuyendo.


Yogur de arroz, sin gluten, sin lactosa y vegano ¡Vegayur son 3 alimentos en 1!



12.42h - Continuamos con un alimento que hace honor al Año Internacional de las Legumbres de la FAO: Almús, desde la Universidad Politécnica de Valencia. Presentan el producto:

  • Josep Armengol Aznar
  • Elena Mata Cagigao
  • Carmen Masiá Calabuig
  • Estrella Peiró Saez
  • Marta Sierra López

Mousse de altramuces. El fruto del altramuz Lupinus sp es un producto con un alto valor nutricional debido sobre todo a su elevado contenido proteico, pero también a los muchos otros componentes que favorecen la secreción de insulina, mejoran la vista, reducen el estreñimiento y le aportan propiedades diuréticas.


Para fomentar su consumo, los altramuces han sido empleados en la elaboración de un producto con textura de mousse que puede ser consumido como acompañamiento o untado con pan o diferentes tipos de snacks. Su consumo es apto para distintos grupos poblacionales como deportistas, vegetarianos, niños, o cualquier persona que busque nuevas formas de disfrutar de las legumbres.

Ofrece una alternativa para el desarrollo de los cultivos de altramuz e impulsa el comercio justo y solidario, así como la reintroducción de este producto tradicional a la alimentación actual.


¡Demos a las legumbres la importancia que se merecen en una dieta equilibrada con Almus!



12.09h - Tras dar un descanso a los paladares del jurado retomamos el concurso. El siguiente producto viene de la Universidad Autónoma de Barcelona, Garlicado. Lo presentan:

  • Guim Padrós Rusiñol
  • Anna Pagès Aranda
  • Jonathan Pérez Rodríguez
  • Ariadna Roquer Befani
  • Jordi Soley Mercader

Garlicado es una crema dulce constituida por dos partes muy diferenciadas en color y sabor. Por un lado, crema de ajo negro y por otro, infusión de hueso de aguacate con jengibre. Las fases están diferenciadas en el envase de forma vertical mostrando los dos colores distintivos.


Garlicado es un producto innovador y ecológico que parte de un subproducto de la industria alimentaria (hueso de aguacate) dándole una continuidad gracias a su uso como uno de los ingredientes principales. Siendo además beneficioso para la salud gracias a la cantidad de antioxidantes de sus dos ingredientes principales (ajo negro y hueso de aguacate).

Garlicado no es en sí un postre o plato principal, sino que se utiliza como acompañamiento para carnes, pescados, quesos, tostadas o para cualquier plato principal.


¡Todo el poder antioxidante del Ajo Negro de las Pedroñeras y el aguacate en un solo bocado!



11.06h - Desde tierras burgalesas llega IberiCaviar procedente de la Universidad de Burgos. Presentan el producto:

  • César Battaner Cañamares
  • Laura Herrero Velasco
  • Sandra Rodríguez Terradillos


IberiCaviar son esferificaciones con sabor a jamón. En los últimos años se han estudiado mucho las propiedades del jamón curado, y se ha demostrado que es un producto perfectamente compatible con una dieta saludable debido a que contiene péptidos bioactivos que pueden tener efecto antihipertensivo, disminuye el colesterol plasmático, los triglicéridos y el colesterol LDL, entre otras propiedades.

A pesar de los resultados obtenidos en numerosos estudios, los consumidores aprecian que el jamón curado tiene un elevado contenido en grasa, lo que hace que muchos consumidores sean reticentes a la hora de consumir dicho producto. Con IberiCaviar, además de crear una forma novedosa de comer jamón, conseguimos disminuir el aporte calórico de las grasas del jamón.

El desarrollo del producto se lleva a cabo de forma sostenible medioambientalmente hablando, ya que para la elaboración del producto se utilizan subproductos de la industria cárnica, disminuyendo el impacto gracias al aprovechamiento de los recortes cárnicos que se generan en las jamoneras.


¡Del cerdo ibérico hasta el IberiCaviar!



10.27h - Segundo producto que pasa por las pasarelas de Ecotrophelia España, UltraCrackers del Basque Culinary Center, presentado por:

  • Lolo Román
  • Patricia Jurado
UltraCrackers son unas galletas de frutas y verduras hechas a partir de harina de pescado desodorizada y desaborizada.

“Se acabaron los problemas de que tus hijos no quieran comer pescado ni verduras. Ultracrackers llegan al rescate.”



El uso de harina de pescado a base de deshechos de pescado daría un nuevo marco en la lucha contra el desecho de alimentos. A nivel nutricional la harina de pescado contiene oligoelementos esenciales así como una gran fuente de proteínas, si a esto le añadimos las vitaminas y demás aportas de las diferentes frutas y verduras utilizadas conseguimos un producto altamente recomendable para el consumo infantil.

Ultracrackers, alternativa de galletas saludables y nutritivas libre de azúcares añadidos y con edulcorantes naturales.


¡Sientete superheroe con estos snacks que aúnan lo mejor del pescado y las verduras en un solo bocado, Ultracrackers!



9.48h - El primer producto que compite es FrankFruit, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El equipo participante esta compuesto por:

  • Luis Blanco
  • Queralt Ferrer
  • Anna Higuera
  • Laura Jarque
  • Sílvia Peris
  • Alba Valverde

FrankFruit es una emulsión cárnica en forma de salchicha cocida “tipo Frankfurt” a base de carne y grasa de pato que cuenta con la incorporación de diferentes frutas. Las salchichas se dividen en tres categorías o variedades:
  • Salchichas de pato con manzana
  • Salchichas de pato con naranja
  • Salchichas de pato con frutos rojos (fresas, cerezas y arándanos)

Con las tres variedades de salchichas nuestros clientes tienen una alternativa más saludable a los productos cárnicos obtenidos a partir de la carne de cerdo, siendo además un producto hecho con un alto contenido en fruta, la cual le aporta una sabrosidad característica.

Compromiso con el medio ambiente mediante la selección de ingredientes de producción ecológica; mínima generación de residuos al utilizar también las pieles de la fruta.

Los responsables de FrankFruit piensan en un marketing muticanal, entrando con promociones en grandes superficies de distribución y supermercados, acudiendo a ferias referentes del sector como Alimentaria, y otras de alimentación BIO, así como una amplia actividad en Redes Sociales.


Frank Fruit, la reinvención saludable de un producto tradicional.




9.45h - Comenzamos con la VII Edición de los Premios Ecotrophelia. Nuria Arribas presenta esta edición y al jurado que ya esta situado para degustar las innovaciones de esta edición.



8.30h - Buenos días. Nos encontramos en la Fundaciò Alicia (Sant Fruitós de Bages) para contaros todo lo que pase en esta séptima edición de los premios Ecotrophelia España organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.


Los concursantes ya están con los fogones calientes preparando los productos con lo que compiten en esta edición de Ecotrophelia, a la espera del jurado compuesto por:

  • D. Toni Massanés - Director de la Fundaciò Alicia y Presidente del Jurado Ecotrophelia España
  • Dña. Ana Rodríguez Castaño - Subdirectora General Adjunta. Secretaría S.G. Fomento industrial e Innovación MAGRAMA.
  • Dña. María Luisa Castaño - Directora General. Dirección Gral. Innovación y Competitividad MINECO.
  • Dña. Vanesa Martínez - Presidenta y Director General Grupo Carinsa.
  • D. Xavier Martínez i Serra - Presidente y Director General Go Fruselva S.L.U.
  • Dña. Diana Roig - Responsable de Nutrición Unilever España
  • D. Jaime Sola - Tech Process Packaging & Materials Manager The GB Foods S.A.
  • Dña. Rosa Cubel - Directora Innovacion y Transferencia Tecnológica IRTA.

Recordamos que el concurso se podrá seguir vía este Live Blog, y en Twitter con el hashtag #Ecotrophelia. ¡Buena suerte a todos los participantes!

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